Diseño Etiquetas Vino para la exportación que hemos realizado para Bodega Les Useres

Diseño de etiquetas del vino para la exportación: reflexiones y tendencias

Hace unos días nos hacíamos eco a través de nuestras redes sociales del artículo de la revista El Exportador sobre lo importante que se ha vuelto para las bodegas y las empresas de agroalimentación en su estrategia de marketing internacional, el desarrollo del branding y de la imagen corporativa con enfoque hacia la exportación y la internacionalización…

Esto incluye el diseño etiquetas vino y packaging pensado desde el mercado de destino, pero es mucho más que eso.

El “nuevo” marketing del vino

La imagen del producto se ha convertido en un punto diferenciador imprescindible en un mercado cada vez más saturado y con una variedad de oferta que confunde al consumidor. Esto hace que sea necesario destacar y conectar con este consumidor potencial de nuestro producto. Además, las tendencias del mercado nacional nos hablan de descenso en el consumo de vino, sobretodo entre la población joven.

Diseño etiquetas vino y branding alrededor del producto son más importantes que nunca y se sitúa en una parte central de la estrategia de marketing del vino, marcan su carácter y su personalidad a los ojos del consumidor. Antes de diseñarla, tenemos que saber perfectamente a qué público nos dirijimos con nuestro vino y a qué mercado.

Los vinos de Caja Rojo, con un diseño etiquetas vino originales y enfocadas a su público

En el mercado nacional es fácil distinguir esta estrategia de diferenciación. Así han llegado al mercado un buen grupo de vinos dirigidos a nichos de población, sector joven, etc. con etiquetas desenfadadas, irreverentes y nombres llamativos, como los vinos de Casa Rojo. Estas tendencias transgresoras en la imagen y la comunicación están presentes también en muchos otros mercados. De hecho, podemos encontrar por oposición que otros vinos han optado por una estrategia mucho más clásica (como Bodegas Matsu) , más en consonancia al público al que se dirijen – con menos tendencia a experimentar. En cualquier caso, siempre debe ser una decisión muy meditada.

El vino español en su camino a la internacionalización

Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, más de 4.000 vinos se introdujeron en USA ( un aumento de más del 10% de la oferta). Según este mismo informe, a la hora de decidir por qué vino decantarse en la compra, el comprador se guiaba entre otros factores por la etiqueta vino o el tipo de botella.

La adaptación del diseño de etiquetas de vino al mercado es muy importante incluso desde el punto de vista de la  información a destacar. Entre el mercado británico, por ejemplo, la variedad de la uva con la que se elabora el vino es un criterio de compra más, mientras que en otros mercado pasa desapercibida.

En cualquier caso, existen también cada vez más vinos pensados desde una perspectiva del mercado global como objetivo, pensados de forma íntegra como respuesta a inquietudes de alcance internacional. En esta estrategia, una imagen y comunicación coherentes ayudan a posicionar el vino y mejorar la experiencia y la percepción del consumidor.

Diseño Etiquetas Vino para la exportación que hemos realizado para Bodega Les Useres

 

En Otherwise hemos tenido diferentes experiencias con el diseño y rediseño de marcas y etiquetas para bodegas. Por ejemplo, el diseño de etiquetas vino de Bodega Les Useres desde una perspectiva internacional y de exportación ha sido todo un éxito que ha permitido aumentar considerablemente la presencia de estos vinos en diferentes mercados internacionales ( y también aumentar las ventas en el mercado nacional). Sobre esto, ya hablamos en uno de los primeros episodios del podcast Exportiendo con el gerente de la bodega Vicente Bellés.


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