Exportar a México

A estas alturas no es ningún secreto que muchas empresas españolas tienen en América Latina un mercado por explorar. Dentro de los diferentes países con interés para los productores españoles, hoy nos detenemos a hablar de México.

México es un país que nos entusiasma. Es un país lleno de posibilidades, en constante crecimiento y en el que los últimos años ha despertado entre nuevos sectores de la población, el interés por el mundo del vino. Exportar vino a México es una opción que todos los productores con interés en nuevos mercados deberían plantearse.

México es un país lleno de posibilidades

Es hora de exportar a México

Es hora de exportar a México

México es un país en constante crecimiento y lleno de posibilidades para los negocios. Junto con Brasil, es uno de los principales mercados de Latinoamérica, con 125 millones de habitantes, y un aumento sostenido de la demanda y de la clase media.

La economía abierta de México, su situación estratégica en la geografía del continente americano y sus sólidos fundamentos macroecónomicos han permitido que su economía haya crecido en los últimos años. Actualmente, la economía mexicana es la segunda Economía de Habla Hispana (cada vez más cerca de España) y la 15º Economía del Mundo, según los datos del FMI.

En el caso de España, sumemos a todos estos puntos de interés, la conexión cultural y la buena percepción de los productos españoles en el mercado mexicano. En definitiva, es hora de exportar a México.

Es hora de exportar a México.

Exportar vino a México

Frente a mercados estancados como el español, el mercado mexicano del vino está fase de crecimiento. Este crecimiento surge sobre en gran parte entre el público joven, y ha alcanzado cifras récord en los últimos años. La oferta de vinos ha aumento en los diferentes canales de distribución, con una gran presencia de vinos importados, y una presencia aún moderada de vinos autóctonos.

Según el ICEX, dos de cada tres litros de vino que se consumen en México proceden del exterior y la cantidad de litros importados aumenta año tras año. El precio medio del vino importado ronda los 4 dólares. La mayor parte del vino se comercializa en tiendas, y sólo 1/3 en HORECA.

Dos de cada tres litros de vino que se consumen en México proceden del exterior

El perfil del consumidor de vino en México

Exportar vino a México

Exportar vino a México

El perfil del consumidor de vino tradicional en México estaba representado por hombres de mediana edad, con un perfil socio-económico medio-alto y alto. Este tipo de consumidor sigue existiendo y no ha perdido ningún interés como público objetivo de vino español. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos perfiles de consumidores en el mercado.

Actualmente existe un nuevo consumidor que pertenece a un segmento más joven y dinámico. A este sector del público se dirigen gran parte de los vinos que empiezan a surgir en el país. Surgen nuevas marcas con etiquetas divertidas que apelan a este tipo de consumidores y a diferentes nichos.

La fidelización es súmamente importante en este mercado, ya que se calcula que la mitad de los consumidores acaparan el 80% del consumo.

Qué vino se bebe en México

España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor y Chile en volumen (cifras de 2013). Por tipo de vino, el vino que más se consume es el vino tinto. Más del 50% del vino que se consume en México es vino tinto.

Otro dato de interés en el aumento de importadores interesados en ofrecer vinos de regiones españolas diferentes a las D.O. Rioja y Ribera del Duero.

Cómo empezar a exportar vino a México

La recomendación para entrar en el mercado es hacerlo a través de un importador/distribuidor que pueda comercializar el vino dándole continuidad. El número de importadores es relativamente reducido con respecto al tamaño del país, existiendo una alta concentración. Exportar directamente es interesante en algunos casos, aunque corremos el peligro de caer en ventas puntuales.

En Otherwise Food & Wine Consulting estamos especializados en servicios de marketing global para alimentación, en particular para los sectores Food & Wine. Latinoamérica es una de las zonas donde tenemos más experiencia, y en concreto hemos desarrollado diferentes proyectos de exportación a México para clientes. Seguimos trabajando el mercado mexicano con ilusión y muy buenos resultados y nos gustaría contagiarte de esta energía si te interesa. Escríbenos a hello@otherwise.es y te contamos más.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d329668005/htdocs/newotw/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405