ANUGA 2015

Durante los días 10 a 14 de octubre de 2015 se celebró en Colonia la Feria ANUGA 2015, la feria internacional dedicada a alimentación más importante de Europa y una de las más importantes (si no la más importante) del mundo. A partir de ahora, toca trabajar en los contactos conseguidos, las oportunidades abiertas, ….

La feria internacional ANUGA es muy conocida en el sector, ya que está centrada en el sector agroalimentario. Es muy interesante porque es un punto de encuentro para fabricantes y comerciantes de todo tipo de productos de agroalimentación, tanto básicos como gourmet, y de diversos orígenes. Un verdadero acontecimiento en este sector. Os contamos nuestras impresiones sobre esta edición.

Tendencias en ANUGA 2015

Observando los stands de los diferentes expositores y paseando por los pabellones de ANUGA es fácil captar por dónde se mueven las tendencias de alimentación del sector y cómo enfocan estas tendencias desde diferentes propuestas. ¡Eso hemos hecho! Y hemos sacado algunas conclusiones interesantes y que compartimos contigo:

En esta edición, ha sido palpable el auge de productos veganos y vegetarianos, y no dirigidos sólo a este nicho de consumidores sino que cada vez es más habitual que estos productos se diseñen pensando en todo tipo de consumidores, que aprecian las cualidades para la salud de estos productos. En esta misma linea, también hemos captado que gran cantidad de productos utilizan su origen de agricultura sostenible como reclamo y un etiquetado recalcando estas cualidades con un tono muy claro e informativo.

Por otra parte, también son tendencia los productos enfocados al momento de consumo como alimentos precocinados o congelados. No es ninguna novedad, lo sabemos. Pero el mercado se vuelve más sofisticado y enfocado a la comida saludable y a no crear incopatibilidades con una dieta equilibrada.

Son tendencias en auge desde hace varios años, y como se suele comentar,  podríamos decir que han llegado para quedarse.

Gestión de la Marca País

En la feria internacional ANUGA, como en otras, hay una estrategia de cada país respecto a su marca país. Es decir, cada país diseña una estética común para todos los productos que engloba y construye a través de éstos una imagen en conjunto que refuerza esta “marca país”.

Nos ha llamado la atención el pabellón de Grecia, que recordamos por otros año como muy tradicional y poco original. La impresión este año ha sido que las empresas griegas han apostado por el marketing para presentarse en el mercado internacional con marcas y envases muy cuidados.

Nos ha sorprendido también, pero en el sentido contrario, el stand nacional de Estados Unidos dejaba mucho que desear desde el punto de vista de la atracción visual.

Otro país que nos ha sorprendido ha sido Reino Unido, que en esta edición ha apostado por microempresas, con productos muy cuidados y originales… ¡muy foodie! ¡Era un placer pasearse por este pabellón!

Sudáfrica también ha sido muy innovador, como siempre. Con un diseño muy llamativo y una selección de productos muy cuidada.

Y nos falta hablar de nuestro país. En cuanto a España, el stand nacional no ha sido muy innnovador: el diseño ha seguido una línea muy tradicional y en nuestra opinión faltaba un mensaje claro, con una amalgama de productos poco innovadores. Quizá un poco de criterio a la hora de lanzar un mensaje al grupo sería una buena opción para España. No hay que olvidar que nuestro país es líder en varias categorías de productos.

¿Es recomendable asistir a ANUGA?

A veces algunas empresas nos consultan sobre la posibilidad de asistir a ANUGA , ya que como toda gran feria, la inversión que representa la participación en la feria ANUGA obliga a hacer una valoración de pros y contras para algunas empresas. Hay que ver cada caso por separado, pero consideramos que ANUGA es una feria que proporciona una visibilidad en el sector a nivel internacional que la hace muy interesante.

Sí. Sin duda. Es una inversión a medio y largo plazo, que nos ayuda a conseguir visibilidad a nivel mundial para una marca. Ya sea como expositor o como visitante, para establecer contactos paralelos.

Este año hemos tenido la ocasión de estar en ambos lados, ya que parte de nuestro equipo se ha desplazado acompañando a una de las empresas con la que estamos colaborando para reforzar el stand, y podemos informaros de primera mano que ANUGA no ha pérdido un ápice de su interés para las empresas que desean hacer buenos contactos y abrir nuevas oportunidades de negocio internacionales.

Como consejos, uno básico pero clave: es importante no centrarse sólo en el producto. Las personas que atienden el stand también deben estar preparadas para este tipo de entorno. Este es tradicionalmente un vicio de las empresas españolas que parece que se va superando, aunque muy lentamente.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Escucha el episodio de nuestro podcast que hemos dedicado a la FERIA ANUGA 2015.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d329668005/htdocs/newotw/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405