Exportiendo Incoterm EXW

Tenemos un regalo para los profesionales que se han marcado como propósito de año nuevo coger más soltura con Incoterms.
¡Manos a la obra! Exportiendo, aprendiendo a exportar (Episodio 9) Incoterm EXW

Incoterm EXW (Exworks)

Victoria Martín, consultora de Comercio Internacional, se ha reunido en el puerto de Castellón con Paco Agrait, Business Development Manager de la empresa de logística Noatum Logistics, para comentar algunos consejos y detectar los errores más comunes que cometen los exportadores al utilizar el Incoterm EXWORKS.

La teoría está clara: los Incoterms son términos de comercio internacional que facilitan que las dos partes sean conocedoras del reparto de las responsabilidades en el contrato decompraventa, puesto que la delimitan de mutuo acuerdo.

 

Y ahora el vídeo en el que nuestros colaboradores de hoy nos comentan bien qué cosas debes tener en cuenta a la hora de utilizar el INCOTERM EXW:

Algunos errores comunes al utilizar Incoterm EXW (Exworks)

  1. Escoger el INCOTERM EXW pensado en hacer frente a más o menos complicaciones logísticas.
  2. Escoger el INCOTERM EXW antes de negociar las condiciones de compra/venta: El INCOTERM debería codificar el acuerdo al que hemos llegado ambas partes, y no al revés.
  3. No plantearnos la opción de contar con un seguro de transporte. Son relativamente económicos y favorecen mucho la tranquilidad de las dos partes. Además de la temida opción de que se hunda el barco, también pueden pasar cosas al contenedor donde se manipula, al subirlo a un camión, a la grúa, …
  4. Utilizar EXWORKS en el contrato y aplicar FCA. El Incoterm EXWORKS implica que el vendedor deja la mercancía a disposición de su cliente en tu almacén, y él la carga. Realmente todo el mundo la carga en los contenedores, por lo tanto nadie vende en EXW real. De hecho está tomando un riesgo cargando contenedor: si la mercancía está mal dispuesta y por los movimientos en el barco se dañara, podría tener que hacer frente a una responsabilidad que no le corresponde.
  5. No tener en cuenta la estructura logística de cada una de las parte al realizar la compraventa. Si tu no tienes una estructura logística que pueda favorecer el desarrollo del transporte y la otra parte sí dispone de transitarios o una estructura de transpote organizada, y viceversa. Realmente lo ideal sería que las dos partes se organicen la parte del trasporte local, tanto en destino como en origen, y a partir de ahí cualquiera de los dos en función de que tengas en mejor servicio o mejor precio. El flete es una cosa intermedia, se puede decidir en base a quién tiene el mejor precio.

* Si queréis repasar un poco de teoría os recomendamos la Guía Incoterms Para Newbies ,con todo lo que necesitas saber para comprender y dominar los Incoterms.


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