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¡ Naming ! O cómo conectar con tu cliente desde el primer momento

Como Consultora de Marketing Global, nos dedicamos entre otras cosas a desarrollar estrategias de naming para empresas que saben que su mercado ya no es local, sino que es mejor pensar en su producto desde la perspectiva de un mercado global desde el primer momento. por eso hoy te contamos algunos casos curiosos que te harán ver por qué es tan importante incorporarlo a tu estrategia de marketing global.

El naming es un punto esencial en la construcción de la estrategia de marca del producto. Nosotros, dentro de nuestros servicios como consultora de marketing, hemos desarrollado multitud de trabajos en este sentido y podemos asegurarte que el naming vende. Por eso, empecemos este artículo dejando claro que encontrar un buen nombre para un producto no es fácil.

A veces, no es fácil entender el valor del naming. Como el diseño, una vez encontramos el match perfecto ( Tinder ha puesto este término de moda), parece tan evidente, tan perfecto… Que es difícil hacerse una idea de todo el trabajo detrás de la estrategia de naming. De hecho, aunque algunas empresas invierten grandes cantidades dinero en desarrollar su estrategia de naming, son muchas otras las que siguen con la mentalidad de “buen producto, ventas seguras y estables”o que se dejan llevar por quienes creen gurús, sin entender bien el proceso de desarrollo de la estrategia de naming. En cualquier empresa consultora de marketing se sabe que no es así, y que un buen naming tiene mucho de estrujarse el cerebro.

Naming desde una perspectiva global

Actualmente concebir nuestro mercado como algo local tiene cada vez menos sentido. Entonces, ¿qué hacemos con el naming cuando nos enfocamos a mercados internacionales? En muchos casos se decide adaptar el nombre del producto al país de destino. Sin embargo, en muchas ocasiones será más interesante plantear un naming con el que podamos pelear los distintos mercados sin perder fuerza.

En cualquier caso, siempre hay que dedicar un tiempo a comprobar las diferentes connotaciones de nuestra marca en diferentes culturas e idiomas, y si es posible hablar con gente del mercado de destino que nos pueda dar su opinión. Como prueba, algunos ejemplos de errores fatales en naming de empresas extranjeras en nuestro país:

  • Vino KAGAN: Este nombre lo pusieron los dueños de una bodega estadounidense en honor a su barquito. ¿Te imaginas tu reacción si te lo encuentras en tu tienda de vinos preferida?
  • El vino Follador , que se llama así porque éste es el apellido de los dueños de la bodega. Aunque, sinceramente, en este caso creemos que enfocando el vino hacia el público adecuado, la marca podría aportar atributos muy interesantes a este vino espumoso ( Cava Sutra de Bodegas Arráez sería una referenia en este sentido).

Cuando el naming parece un fallo, pero no lo es

A veces podemos pensar que el naming de un producto ha sido un fallo garrafal, que alguien ha tenido un despiste mayúsculo… Pero nada más lejos de la realidad. Un nombre llamativo, con cierto toque rebelde, puede ser la clave para conectar con el público objetivo de nuestro producto. Esta tendencia es muy palpable en el mundo del vino, y consiste en crear marcas más rebeldes, con un punto socarrón, o simplemente muy pensadas para conectar con el cliente.

  • HijoPuta es un ejemplo de naming transgresor clásico, que ha tenido diferentes problemas en su interncionalización . Su gama de productos incluye a Don Pedo, un estupendo Licor de Mierdanaming_transgresor
  • Potorro Gourmet. ¡Genios! En muy poco tiempo esta marca ha consigo mucho notoriedad en redes sociales gracias a un naming y una estrategia de marca trasngresora, que ha sabido conectar muy bien con el público.
  • El Cateto es una marca de dulces tradicionales elaborados de forma artesana desde 1969.


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