PodCast Exportiendo, Aprendiendo a Exportar (2)


Esta vez os invitamos a pensar en el plan de marketing internacional como la planificación de un viaje. Necesitamos aclarar qué esperamos de ese viaje y qué nos ofrece cada opción, para elegir el mejor destino. Si sabemos dónde ir, cómo vamos a llegar y qué nos vamos a encontrar allí: cómo va a ser nuestro entorno, cuánto tiempo vamos a necesitar para establecer relaciones… Esto hará que no perdamos tiempo una vez allí, o nos encontremos perdidos. Es importante planificar el viaje.

Por qué necesitas un plan de Marketing Internacional

El Plan de Marketing Internacional es una herramienta estratégica clave en el proceso de internacionalización porque nos obliga a organizar ideas, planificar acciones concretas maximizando los recursos, marcar un calendario y unos hitos …  En cualquier caso, hay una parte de prueba/error en todo plan comercial, así que el Plan de Marketing debe ir adaptándose a la realidad y evolucionar con ella.

El mundo es complejo y un pensamiento estratégico pasa por desarrollar una plan que tenga en cuenta diferentes factoresPor ejemplo, el concepto de calidad tradicional ya no es una estrategia ganadora; los mercados son diversos y admiten todo tipo de calidades.

Preguntas previas al plan de Marketing Internacional 

Existen preguntas previas que debemos plantearnos antes de abordar nuevos mercados: ¿Tiene sentido mi producto en otros mercados? ¿Qué mercados son adecuados? ¿Qué mercados se pueden abordar? ¿Cuales son mis objetivos? ¿Somos capaces de abordarlos internamente? ¿Cómo? Y en cuanto al producto, ¿es adecuado para el mercado de destino? Si no lo es, ¿cómo nos adaptamos sin perder nuestra esencia?

  • ¿Qué plazo debo plantear en un plan de marketing? Os recomendamos que planteéis,como mínimo, un medio plazo ( un año y medio o dos años), de manera que con la inversión se visualice un camino hacia un escenario interesante para la empresa. Debe ser un proceso coherente que nos lleve a establecer canales y redes estables.
  • ¿Cómo lo hago? Existen multitud de metodologías para apuntalar el plan de marketing internacional. En Otherwise hemos desarrollado un método de Análisis para la Mejora Exportadora (AMEX), que nos ayuda a analizar todas los elementos que afectan a un proceso de internacionalización para analizar, junto con nuestro cliente, qué factores deben ser mejorados o realzados desde un óptica exportadora y de comercio internacional.
  • Si no tengo mucha experiencia exportadora (o ninguna) ¿es mejor que empiece por mercados tradicionales? Nuestro consejo, a priori, es que no (no siempre). A la hora de plantear un plan de marketing internacional es importante medir bien los riesgos pero ser proactivos con los mercados y atrevernos a plantear opciones más allá de los mercados tradicionales. Hay oportunidades muy interesantes en América Latina, África o Asia. Os recomendamos que no tengáis miedo a errar. Eso sí, es importante minimizar los riesgos y equivocarse barato.

Os animamos a que disfrutéis este nuevo episodio y nos comentéis vuestras impresiones.
¿Estáis de acuerdo con nuestros compañeros?

* ¡Que no se nos olvide! Aquí tenéis algunas fotos de la última quedada Exportiendo, aprendiendo a Exportar.


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