Protege marca y diseños en la internacionalización

proteger marca internacionalización

Hoy te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para proteger tu marca y tus diseños en la internacionalización de tus ventas. Proteger tu marca en internacionalización es algo que debes plantearte seriamente en algunos casos, ¡te contamos por qué!

Cómo y por qué proteger tu marca en la internacionalización

Exportar productos en los que el diseño es fundamental, artículos de los que quieras defender la propiedad intelectual o industrial, o al proteger tu marca en internacionalización o a la hora de exportar es un tema complicado para muchas pymes. Sin embargo, existen mercados en los que es recomendable tener en cuenta estos aspectos debido a los problemas que nos puede acarrear en un futuro no tener en cuenta el valor intangible de nuestra empresa.

Siempre debemos tener cuenta que no es lo mismo el diseño que el registro. Éste último implica la propiedad industrial del primero. Pero no debemos olvidar que los derechos de autor son inherentes a la obra. El registro solo sirve en caso de disputa. En este sentido, a veces es recomendable no conviene tener carteras de propiedad industrial muy grandes que no acompañen a la realidad de la empresa.

La obras susceptibles de protección varían según el país. En España sólo se consideran obras protegidas por derecho de autor aquellas con dosis de originalidad y altura creativa. En Francia no es así, sino que toda obra se considera una obra de autor. En Estados Unidos, estos derechos dependen de la oficina de derechos de autor.

Otro factor que debemos tener en cuenta si nuestra empresa es innovadora en producto o diseño, es construir la conciencia del valor industrial e intelectual en el seno de la empresa.

¿ Cómo funciona el registro de marcas y diseños en Europa?

En Europa, el órgano encargado del registro de patentes y marcas es EUIPO (antes llamado OAMI). El procedimiento ha realizar cuando ideamos un diseño, puede variar entre dos opciones:

  • Decidimos registrar: Tenemos como plazo máximo un año desde el lanzamiento público del diseño ( perioso de gracia). El registro tarda alrededor de dos días.
  • No registramos: Nos podemos acoger a la fórmula de “registro comunitario no registrado”, durante 3 años.

Proteger tu marca en internacionalización: Ejemplo USA.

Las Marcas en USA

Utilicemos como ejemplo Estados Unidos.  En USA existen dos clases diferentes de registros para marcas: el registro principal y el requisito suplementario. El registro complementario es complementario al registro principal, y nos sugerirán que nos dirijamos a este registro si en el registro principal consideran que nuestra marca tiene poca distintividad.

Proteger nuestra marca en USA es recomendable si hemos realizado o tenemos pensado realizar un esfuerzo económico importante en la promoción de nuestra marca en destino. Por ejemplo, se han dado casos de distribuidores en destino que han registrado la marca de uno de sus proveedores. El problema llega cuando la bodega o proveedor quiere cambiar de distribuidor, ya que no es el dueño de su propia marca en el país.

Requisitos para registrar una marca en USA:

  • Base obligatoria: uso previo de la marca en el país (por ejemplo en ferias, etc.), intención de uso de la marca en el país, registro anterior de la marca en el país, con otro diseño etc.
    • Si declaramos que hacemos el registro porque tenemos inteción de uso de la marca en el país y no queremos perder el derecho, tendremos que estar utilizando la marca cuando termine el proceso de registro. El proceso suele durar alrededor de 6 – 8 meses.
  • Descripción de la marca con elementos gráficos.
  • Traducción de las palabras de la marca al inglés.
    • Los profesionales de registro comprobarán exhaustivamente el origen del nombre de la marca, y si realmente es lícito que se registre como marca. Por ejemplo, si utilizamos el nombre de una persona reconocible, deberemos presentar un documento de autorización firmado de esta persona.

En el caso del registro de patentes en USA, el tema es más complicado. Tenemos diferentes opciones, aunque se suele recomendar la US Patent, por ser el método más económico y eficaz. Se recomienda también firmar un acuerdo previo con los actores implicados. Litigar una patente en USA es tan caro que sólo alrededor del 5% de los litigios acaba en un juicio.

¿Tienes alguna experiencia que compartir? ¡Déjanos un comentario!

Si no tienes claro si para tu empresa esta cuestión debería ser prioritaria o no, puedes enviarnos un correo a hello@otherwise.es y comentarnos tu caso.

 

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d329668005/htdocs/newotw/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405