THE PERFECT (1)

Hoy nos paramos a reflexionar sobre cómo las redes sociales en internacionalización se han convertido en herramientas muy útiles para fomentar nuestras ventas.

Desde YouTube con sus anuncios a los hashtags de Twitter o Instagram … las redes sociales nos ayudan a llamar la atención, mejorar nuestra presencia en el mercado, y llegar a potenciales clientes en todo el mundo, gracias a la gran cantidad de usuarios de estas plataformas. Hasta aquí la lectura evidente de las redes sociales, pero en realidad, el potencial de estas herramientas de comunicación y marketing es mucho más interesante. De hecho, cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como fuente de desarrollo de negocio, y como uno de los pilares de su estrategia de internacionalización. Entre otras ventajas, se aprovecha que la inversión a veces se puede mantener relativamente baja en comparación con otros métodos más tradicionales, sobretodo si tenemos en cuenta los métodos tradicionales de marketing internacional.

Web 2.0 + Contenido generado por los usuarios = El cocktail perfecto

Para llegar comprender la importancia y  la evolución reciente de las redes sociales o social media, tenemos que mirar de reojo otros dos conceptos muy relacionados con este fenómeno: la Web 2.0 y  la popularización de la creación de contenidos generados por el usuario.

Web 2.0 es un término que empezó a utilizarse en el año 2004 para describir el fenómeno de desarrolladores y usuarios que utilizan Internet como una plataforma mediante la que el contenido y las aplicaciones se actualizan constantemente y son modificadas por la comunidad. Ha sido una base fundamental para las redes sociales, ya que la Web 2.0 puede ser considerada una plataforma a través de la cual los medios sociales ha evolucionado.

El fenómeno del contenido generado por el usuario viene derivado por el uso de las redes sociales e implica que todos los usuarios /consumidores se convierten en creadores de contenido, que comparten en las redes.

redes sociales en internacionalizacion

El uso del social media para la empresa 2.0

Las redes sociales no son únicamente un nuevo canal de comunicación para el departamento de marketing de la empresa, sino que, gracias al contenido generado por el usuario, también realizan una función de antena a través del cual puede recibir retroalimentación de los clientes, mejorando la experiencia del consumidor.

Las redes sociales en internacionalización son una herramienta muy útil gracias al uso masivo de ellas por parte de gran parte de la población en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, frente a los medios de comunicación tradicionales, debemos tener en cuenta que el efecto de los social media se ve reforzado por la informática móvil,  ya que la gente se expone a comunicación 24 horas al día, 7 días a la semana. Por otra parte, la edad de las personas que utilizan medios de comunicación social o social media se acerca cada vez más al entorno de 35-44 años.

Redes Sociales en Internacionalización

Debemos utilizar las redes sociales como una herramienta para la puesta en marcha rápida internacionalización. Te explicamos por qué:

  • Primero, es útil como herramienta para dar a conocer nuestra empresa en nuevos mercados.
    • Resulta evidente, pero para que nuevos clientes en un mercado internacional puedan comprar nuestros productos, tienen que ser conscientes de su existencia. Si bien es cierto que las prácticas tradicionales de marketing ya eran capaces de realizar esta exposición, su coste era muy superior y no se podía medir ni segmentar con tanta calidad el público adecuado.
  • Nos permiten tomar el pulso al mercado.
    • Las redes sociales nos permiten realizar campañas de marketing más eficaces, en las que llegamos únicamente a los clientes que portencialmente están interesados y podemos medir los resultados, de forma que lleguemos a comprender mejor el mercado.
  • Nos ayudan a sentirnos cómodos en el mercado.
    • Como ya comentábamos, antes era igualmente posible darse a conocer en un mercado a través de medios como la televisión o la radio. Pero en cada país, los actores eran diferentes, y esto supone un tiempo de averiguaciones, negociaciones, búsqueda del mejor partner, … Ahora, las redes sociales son globales, y por eso, si nos sentimos cómodos con Facebook en nuestro mercado natural, será mucho más fácil en el mercado de destino.
  • Las redes sociales en internacionalización nos ayudan en la relación C&C.
    • Podemos utilizarlas para mejorar la comunicación con el cliente industrial también, y nuestra imagen frente a él, en lo que llamaríamos en marketing tradicional la comunicación boca-a-boca. Además, las redes sociales son útiles también como fuente para realizar investigación de mercado con información de acceso libre.
  • Aún queda mucho potencial por explorar.
    • Se prevé que las redes sociales se lleguen a convertir en canales de venta reales en cualquier parte del mundo, lo que, de nuevo, nos indica que las redes sociales son un canal que no debemos menospreciar en nuestra internacionalización.

 

 

 


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