china comercio online

En este episodio entrevistamos a Carlos Caballero, experto en comercio online en China y socio de 2Open, una empresa dedicada a introducir a empresas españolas en el mercado chino a través del canal digital.

Exportar a China es uno de los objetivos de muchas empresas españolas. El mercado chino tiene mucho potencial aunque, desde la perspectiva europea puede ser complicado. A menudo, el problema de muchas empresas españolas a la hora de exportar a China es la mentalidad de “me basta con vender a un 0,00004% de la población“. Carlos (y desdeOtherwise secundamos su opinión) nos advierte que esto es un error: para exportar a China es necesario un planteamiento pensado y una estrategia clara. Y esto necesita de una inversión seria.

¿Cómo planteamos una estrategia online para exportar a China?

Hay tres pasos básicos para introducirse en China con éxito a través del canal online: estudio de mercado+estrategia, monotorización y online marketing.

  • Un estudio de mercado previo es importante para saber si hay oportunidades de negocio para nuestro producto y, en caso de que las haya, cómo se puede o cómo se debe plantear la estrategia.
  • La monitorización consiste en recoger los puntos de interacción de la marca con sus clientes finales y crear informes a través de los que se pueden plantear mejoras en la presencia en estos canales.
  • Por último, a través del online marketing se pretende atraer tráfico de calidad hacia la marca. ¿Cómo? Con marketing de contenidos, SEO y SEM.

Canales de venta online para exportar a China

Los famosos market place, el equivalente online a un centro comercial online, son clave en el negocio online en China.

Tmall es el market place más conocido en China, aunque también el más caro y a veces no es donde conseguimos más retorno de inversión. Ha supuesto una profesionalización de las ventas online, ya que la inversión necesaria para abrir una tienda ronda los 100.000 €.

Pero hay vida después de Tmall. Existen otras soluciones market place en China menos conocidas pero en algunos casos más rentables, como JD o portales de flash sales: Vipshop, o otros más especializados como Fclub, que sólo vende cosméticos. La principal desventaja de este tipo de plataformas de venta privada son las altas comisiones.

Perfil de consumidor 

¡ ERROR! No existe un perfil de consumidor chino. Existen grandes diferencias culturales, económicas y de consumo dentro del país. China es una país inmenso, y poco tiene que ver como consumidor un habitante de una de las cuatro grandes ciudades chinas, con un consumidor de un pequeño pueblo del oeste del país. El mercado chino está muy segmentado y cada nivel tiene unas características, con sus ventajas y desventajas.

Oportunidades para exportar a China

En cuanto a oportunidades para exportar a China en el sector Food & Wine, a(muy) grandes rasgos, actualmente hay demanda de aceite de oliva (aunque el mercado está algo saturado) y  una creciente demanda de vino.

¿Qué os parece? ¿Nos ayudáis a hacer más visible nuestra iniciativa con una valoración de  iTunes o un iVoox? :) Además, preguntas y ideas de debate siempre son bienvenidos!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d329668005/htdocs/newotw/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405