Transformación digital en pymes

¿ E-pymes ? ¿ Están las empresas españolas adaptadas a la nueva realidad que suponen las TIC ? ¿ Existe transformación digital en pymes ?

Transformación Digital en pymes en España

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones ha publicado recientemente un informe sobre el estado de la implantación y uso de TIC en las PYMES españolas, como todos lo años, en el que se analiza un estudio cuantitativo de la implantación de las TIC en España en el año 2015. ¿ Existe la transformación digital en pymes en España?

Os destacamos los datos que nos han llamado más la atención:

  • Uso universal de ordenadores e internet en el puesto de trabajo

El informe de 2016, que salió a la luz esta semana, nos muestra cómo la penetración del uso de ordenadores  y de internet en las empresas españolas (pymes y grandes empresas) es prácticamente universal  (más del 95%), salvo en las microempresas (70% aprox.).

Prácticamente todas las pymes y grandes empresas españolas disponen de ordenador con conexión a internet, mientras que una de cada cuatro microempresas no cuenta con un ordenador entre sus herramientas de trabajo, sólo en algunos sectores profesionales se alcanza más de un 99% de penetración. Además, entre las microempresas la penetración del acceso a Internet oscila sensiblemente entre sectores, siendo la más baja 47%, correspondiente al sector del transporte y almacenamiento.

  • Más de la mitad de las microempresas en España, no tienen página web corporativa.

Tres de cada cuatro pymes y grandes empresas españolas tienen página web, mientras que en las microempresas este porcentaje se invierte, ya que sólo una de cada cuatro tienen página web propia.

Por ejemplo, en el sector industrial, alrededor del 80% de las pymes y grandes empresas cuentan con una página web corporativa, mientras que sólo un 40% de las microempresas utilizan este recurso. Son diferencias abismales (el doble), y en nuestra opinión, la noticia preocupante es que un 20% de las pymes y grandes empresas no tienen su propia página web hoy en día.

  • Aumenta el trabajo a distancia 

En un 40% de las pymes y grandes empresas españolas, los empleados no tienen acceso al correo electrónico, documentos o material de trabajode forma remota. En el caso de las microempresas, esta cifra aumenta hasta más del 80%.

Transformación digital en Pymes

Más de un 15% de las ventas online del sector industrial tenían como destino otro país

Se aprecia un aumento respecto al año anterior. El número de empresas que facilitan dispositivos portátiles a sus trabajadores para uso empresarial aumentó un 10% respecto de 2014 entre las empresas de más de diez empleados (alcanzando un 63%), y un 5% entre las microempresas (actualmente alrededor del 22%).

  • Aumenta el uso de CRM, software de código abierto y herramientas Cloud Computing

El uso de herramientas CRM aumenta casi dos puntos respecto al informe de 2015 alcanzando una penetración del 37% en pymes y grandes empresas. Sin embargo, su implantación en microempresas está por debajo del 10%.

Las herramientas de software de código abierto se utilizan en un 82,9% de las pymes y grandes empresas, y alrededor de un 65%  de las microempresas. Destacan los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas entre el software más utilizado.

El uso de las soluciones de Cloud Computing en el sector industrial es muy escaso, siempre por debajo del 15%. Los servicios más comprados son el correo electrónico, el almacenamiento de ficheros y bases de datos. Por otra parte, según el informe, 4/10 pymes y grandes empresas, y el 10% de las microempresas, cuentan con política de seguridad TIC definida, y la mayoría la han actualizado durante en el último año.

  •  Más de la mitad de las empresas españolas no utiliza Social Media

Alrededor del 27% de las microempresas de España y un 40% de las pymes y grandes empresas utilizaban herramientas de Social Media en 2015. El uso de Social Media ha evolucionadode forma desigual en función del tamaño de las empresas. Entre las de 10 o más empleados,  ha crecido alrededor de un 2,5% mientras que entre las microempresas ha disminuido alrededor de un 5% respecto a 2014. Entre las herramientas de Social Media utilizadas, casi todas las empresas recurren a las redes sociales, seguidas de los blogs de empresas (aprox. 30%).

  • La mayoría de las empresas españolas que utilizan las redes sociales busca potenciar su marca

Entre las microempresas, casi el 60% de las microempresas que utiliza Social Media busca desarrollar la imagen de su empresa o sus productos. Además, un tercio están interesadas en recibir opiniones de sus clientes y el 21% busca desarrollar mejor la colaboración con sus socios comerciales. Entre las pymes y grandes empresas, el 68% utiliza herramientas de Social Media para desarrollar la imagen de su empresa, el 47% para conocer mejor las opiniones de clientes y un tercio para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios. 

Casi la mitad de las empresas que utiliza Social Media considera que resulta muy útil , mientras que menos del 10% opina que no benefician a la empresa.

  • Uso del comercio electrónico: aún escaso

Sólo 1/4 pymes y grandes empresas, y alrededor de un 10% de las micropymes, realizaron compras online. La mayoría  a través de páginas web. El importe de las compras a través de comercio electrónico ascendió a 95.666,2 millones de euros. Considerando las ventas, los porcentajes se reducen al 17,6% en el primer segmento y aproximadamente un 4% entre las microempresas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen sectores en los que la venta es prácticamente 100% online (hoteles, campings y agencias de viajes, …), por lo que existe una gran desviación entre sectores respecto a la media.

Para cuantificar estos datos, podemos tomar como ejemplo el sector industrial, en el que las pymes y grandes empresas vendieron online por valor de 115.023,3 millones de euros (casi un 20% del total de sus ventas). Más de un 15% de estas ventas tenían como destino otro país.


Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a transformación digital en pymes

La conclusión es clara: queda mucho trabajo por hacer en cuanto a transformación digital en pymes y de las empresas. La buena noticia es que este informe del ONTSI muestra que las empresas son cada vez más conscientes del reto que supone la transformación digital, y el uso de las TIC continúa aumentando (no podía ser de otra forma), con independencia del tamaño de las corporaciones.

 

 


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