trazabilidad alimentaria para la exportación

La base de cualquier sistema de certificación es la implantación de procesos para el cumplimiento del Reglamento de Trazabilidad Alimentaria, de obligatorio cumplimiento para todas las empresas del sector. Optimizar los modelos de trazabilidad alimentaria de nuestra empresa es necesario para la obtención de certificados de calidad, que nos abrirán la puerta a nuevos mercados.

El origen del Reglamento de Trazabilidad Alimentaria

El origen de la normativa de trazabilidad alimentaria se remonta a los años ’90, cuando surgió el famoso mal de las vacas locas en diferentes países sin saber muy bien dónde estaba el origen. En ese momento se puso en evidencia que resultaba muy difícil encontrar el lugar de procedencia de los alimentos con una seguridad suficiente.La única solución que se encontró para acabar de forma urgente con el problema fue sacrificar a prácticamente toda la población vacuna de Europa.
Para prevenir futuras crisis, las autoridades sanitarias decidieron que era necesario implantar un sistema de trazabilidad alimentaria para poder rastrear los movimientos de cada alimento. Este sistema se materializó en el Reglamento 178/2002 por el que se fijan unos procedimientos que obligan a todas las empresas de agroalimentación a que sus productos sean trazables.

¿Qué es la trazabilidad alimentaria?

En lenguaje coloquial, podríamos decir que es el sistema que se utiliza para hacer el seguimiento de un elemento – dónde se ha utilizado o dónde ha estado en un momento dado- a través de códigos que nos ayudan a obtener esta información.

El concepto es sencillo: todo operador tiene la obligación legal de identificar quién es su proveedor directo y su cliente inmediato. Es decir, todos los eslabones de la cadena alimentaria están obligados a saber a quién compran y dónde se dirigesu mercancía cuando sale de sus instalaciones.

Aunque sobre el papel es una norma sencilla, su cumplimiento a veces no es tan fácil, ya que cada empresa necesita un sistema de trazabilidad interna por el que registre qué ha pasado con el producto en todo momento (manipulación, maquinarias, personas, envasado, cliente, empresa logística de transporte, …). En las empresas productivas el tema se complica más, porque la información se multiplica. Para controlar todo esto, se utilizan los lotes de productos, cuyo tamaño o característica común decide la propia empresa.

Trazabilidad Alimentaria para la internacionalización

La normativa no exige un método de trazabilidad concreto. Cada empresa decide entre diferentes opciones para gestionar la trazabilidad de sus productos. Sin embargo, es importante que tengamos un de la forma más eficiente posible. Un sistema de trazabilidad optimizado será la base para cualquier normativa de seguridad alimentaria que queramos implantar en la empresa, ya que las certificaciones exigen que seamos capaces de proporcionar la información sobre trazabilidad en un tiempo máximo (por ejemplo, cuatro horas como máximo en la norma BRC). Un sistema de trazabilidad optimizados nos abrirá las puertas a la internacionalización. 

¡Aquí os dejamos nuestro nuevo episodio! Si os surgen preguntas, nos encantará resolver las dudas en el próximo episodio o en los comentarios. 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d329668005/htdocs/newotw/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405